domingo, 29 de abril de 2012

La Fundación don Quijote ofrece 30 Becas para estudiar español


Se premiará con 30 becas (una por institución) a las 30 instituciones académicas que presenten los planes más creativos y mejor desarrollados para fomentar el aprendizaje del español como lengua extranjera.
Categoría: General
Enviado por: dele.org
La Fundación don Quijote en su afán de divulgación de la lengua española lanza de nuevo su programa de becas dirigido a todas las instituciones académicas, las cuales podrán diseñar sus propios programas de selección para conceder dicha beca a un estudiante. El requisito indispensable es que dicho estudiante sea mayor de 15 años.


Estas becas están dirigidas a las siguientes instituciones:

• Universidades.
• Escuelas universitarias.
• Institutos y centros de educación secundaria.

Un representante de cada institución debe rellenar un breve cuestionario en el que describirá tanto los esfuerzos presentes de su Institución por fomentar el aprendizaje del español, como sus propuestas para el lanzamiento de nuevos programas en el futuro.

• Fecha límite para la presentación de solicitudes: 28 de febrero de 2009.
• Anuncio de los ganadores: 16 de marzo de 2009.
Cómo funciona el programa
¿Qué es el Programa de 30 Becas de la Fundación don Quijote?
Se trata de un ambicioso programa para promover la lengua española en todo el mundo creado por don Quijote, la organización líder en cursos de inmersión de español en España y México.

Se premiará con 30 becas (una por institución) a las 30 instituciones académicas que presenten los planes más creativos y mejor desarrollados para fomentar el aprendizaje del español como lengua extranjera.

¿Qué tipos de instituciones pueden participar?
Las becas están dirigidas a las siguientes instituciones:
· Universidades.
· Escuelas universitarias.
· Institutos y centros de educación secundaria.
Las instituciones ganadoras podrán diseñar sus propios programas para seleccionar a los destinatarios de las becas, aunque se requiere que sean estudiantes y mayores de 15 años.


¿Qué es necesario para participar?
Un representante de cada institución debe rellenar un breve cuestionario en el que describirá tanto los esfuerzos presentes de su Institución por fomentar el aprendizaje del español, como sus propuestas para el lanzamiento de nuevos programas en el futuro.
· Fecha límite para la presentación de solicitudes: 28 de febrero de 2009.
· Anuncio de los ganadores: 16 de marzo de 2009.

Sugerencias y recursos:
Los proyectos ganadores deberán ser creativos, realistas y específicos. Basándonos en las mejores presentaciones de años anteriores, les ofrecemos las siguientes sugerencias y recursos:
1. Promoción del español en su Institución y en la comunidad local:
o Publicar estadísticas que destaquen la creciente importancia del español como lengua internacional.
o Publicar testimonios de antiguos estudiantes de español explicando sus motivos para aprender el idioma y la influencia que el conocimiento de la lengua ha tenido en su éxito profesional y personal.
o Publicar comentarios de especialistas en Recursos Humanos que destaquen la demanda de hablantes de español en empresas internacionales.

2. Sugerencias Adicionales:
o Ofrecer cursos de español como asignatura optativa para todos los estudiantes.
o Crear programas de estudios en el extranjero en países hispanohablantes.
o Ofrecer en su página web enlaces a webs de recursos de español y escuelas de español.
Las instituciones ganadoras elegirán a un estudiante, que disfrutará de:
· Un Curso Intensivo de Español de dos semanas de duración, con 4 clases diarias en España o Guanajuato, México.
· Una clase extra diaria, 10 horas en total, sobre diferentes temas culturales y de actualidad hispana.
· Todos los gastos de inscripción.
· Los estudiantes podrán utilizar las becas durante todo el ano 2009 y podrán estudiar en cualquier colegio de don Quijote en España o Guanajuato, México.
Además, los estudiantes del Programa 30 becas podrán beneficiarse de las ventajas y servicios incluidos disponibles para todos los estudiantes de don Quijote, que les ayudarán a integrarse en la vida local, a conocer la cultura del país y a concentrar sus energías en una experiencia de inmersión lingüística única.
· Teléfono de emergencia 24 horas.
· Consejero de adaptación cultural y orientación profesional.
· Cena de bienvenida con otros estudiantes y profesores el primer día de curso.
· Visita guiada por la ciudad.
· Carné de estudiante de don Quijote con descuentos en restaurantes locales, gimnasios, tiendas de fotos y otros servicios.
· Carpeta con un plano de la ciudad, cuaderno de trabajo, etc.
· Acceso a libros de consulta y de lectura, material y recursos audiovisuales y raquetas de tenis.
· Una prueba de nivel oral y escrita el primer día de curso, materiales de estudio y los libros apropiados para su nivel.
· Participación en las actividades de la escuela don Quijote: canciones y bailes hispanos, películas, etc.
· Uso de los recursos de la escuela: biblioteca, sala multimedia con acceso gratuito a internet, curso de español online gratuito en el colegio, cámara digital, scanner, etc.
· Certificado de finalización del curso para todos aquellos que hayan participado satisfactoriamente. El certificado menciona: el nivel de español obtenido, la duración del curso y el número de horas cumplidas.
· En resumen, una experiencia única en la vida.
Lo mejor de lo mejor
Recopilación de las mejores ideas formativas del Programa de Becas de la Fundación don Quijote 2006
1  Utiliza la red
CREACIÓN DE UN SITIO WEB

Crea un sitio web para tus alumnos con enlaces a recursos lingüísticos en español y a cursos de español en el extranjero. Incluye también un foro dónde los alumnos puedan intercambiar ideas, así como las impresiones y opiniones que tengan tras realizar un curso de español en países hispanohablantes.

CREACIÓN DE UNA INTRANET PARA EL ESTUDIO DEL ESPANOL
Construye una Intranet dónde los alumnos puedan encontrar ejercicios, textos paralelos, fotos del mundo hispano e información detallada sobre fiestas y tradiciones.
2  Fomento de la creatividad
· Organiza una representación teatral de alumnos - en español.
· Prepara un concurso de traducción o de recitación de poesía.
· Organiza un concurso de fotografía: “España y yo” o, como sugiere don Quijote, “El español y yo”.
· Realiza un concurso de películas en el que los alumnos escriban y creen cortometrajes promocionando el aprendizaje de los idiomas, en una lengua extranjera. Ofrece un premio atractivo, un IPOD por ejemplo.
3  Construcción de un puente de unión con hispanohablantes
· Organiza un programa de intercambio de alumnos y profesores con una institución española o latinoamericana.
· Invita a un “escritor residente” de habla hispana a pasar un semestre, o 2 semanas, o un día, con tus alumnos. Si te resulta complicado conseguir que venga un escritor que vive muy lejos, otra opción es que alguna comunidad hispanohablante local presente a tus alumnos a un periodista local de habla española.
· Entrevista a hispanohablantes en clase.
· Realiza videoconferencias en clase para conectar con el mundo hispanohablante.
· Organiza acontecimientos sociales e intercambios lingüísticos con estudiantes extranjeros, de tu institución o de otra, que hablen español.
· Asiste con tus alumnos a los eventos del Instituto Cervantes de tu ciudad, e infórmales constantemente de los acontecimientos culturales locales.
· Concede a tus alumnos créditos académicos por participar en la comunidad hispana local u organizar acontecimientos culturales con la comunidad.
4  Promoción del programa de estudio con clases y acontecimientos culturales de interés para hacerlo más estimulante
· Organiza proyecciones gratuitas de películas en español (!No olvides las palomitas!).
· Incluye en el programa académico clases sobre literatura, poesía, gastronomía y música española.
· Celebra todas las festividades hispanas tradicionales que puedas, como El Día de la Hispanidad. No olvides incluir conciertos, obras, ferias, concursos de baile, charlas y puestos de comida.
5  Creación de oportunidades para los profesores
· Fomenta y, a ser posible, ayuda a los profesores a financiarse cursos de formación en el extranjero durante sus vacaciones.
· Organiza una conferencia de profesores en tu región o país. Invita a representantes de editoriales españolas para que promocionen sus libros de texto en la conferencia; a cambio, pide un ejemplar para cada uno de los profesores que asista a la conferencia.
6  Otras fantásticas ideas:
· Amplía la biblioteca de español de tu institución. Si no existe todavía, crea una.
· Organiza una feria de Estudios en el Extranjero en colaboración con el jefe de estudios de tu institución. Invita a empresarios para que hablen sobre la importancia de una segunda lengua, así como a alumnos y adultos que hayan estudiado en el extranjero para que cuenten su experiencia.
· Organizar días de “tapas” en clase.
· Envía a un grupo de alumnos a participar en concursos académicos de español, tanto locales, regionales, como nacionales. Luego publica los resultados positivos obtenidos en los concursos (y el del resto de actividades de español) en tu centro, en la página web y en la prensa local.
· Ofrece cursos de idiomas en verano.
· Celebra sesiones informativas regularmente (10 al año, por ejemplo) para motivar a los estudiantes y mantenerles informados sobre las oportunidades y ventajas de estudiar español en el extranjero.
· Invita a tus alumnos a participar en una conferencia científica anual y a que presenten sus proyectos e investigaciones sobre la lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario